top of page

Raíces aéreas en las suculentas.

Actualizado: 14 sept 2019

En realidad son más común de lo que creemos y no todas crecen porque esté sucediendo algo malo con la planta.



Veamos las diferentes razones por las que nacen estas raíces:


  1. Raíces aéreas porque el tallo está colgando.

  2. Raíces aéreas porque la planta ya está estrecha en la maceta.

  3. Raíces aéreas porque las raíces de la base se secaron.

  4. Raíces aéreas porque las raíces de la base se pudrieron.

  5. Raíces aéreas por etiolación.

  6. Raíces aéreas por plagas en las raíces de la base.

  7. Raíces aéreas por ramificación de la planta.

  8. Raíces aéreas porque la planta se está reproduciendo.

  9. Raíces aéreas por decapitación.


Identificar la causa no es tan difícil, hablemos de cada una de las mencionadas.


1. RAÍCES AÉREAS PORQUE EL TALLO ESTÁ COLGANDO

Muchas de nuestras suculentas pueden colgar en las macetas, se ven muy bonitas. Realmente ellas cuelgan porque suelen ser plantas rastreras (Obviamente hay excepciones) pero su tallo está buscando expandirse, si no encuentran más superficie entonces colgarán. Las raíces nacen porque la planta necesita alimentar esa zona del tallo y las hojas, pero como no tienen sustrato dónde buscar agua y nutrientes, ellas intentarán absorber agua del ambiente.


Recomendación: Siembra esa parte de la planta y si te gusta como se ve colgando, ayuda rociando agua encima. Si no haces esto, tu planta posteriormente se secará en esas zonas donde no logra hidratarse.


2. RAICES ÁEREAS PORQUE LA PLANTA YA ESTÁ ESTRECHA EN LA MACETA

Aunque las suculentas tienen una gran adaptabilidad y gozan de excelente supervivencia, son de invadir grandes terrenos. En nuestros hogares las tenemos en pequeños recipientes y aunque no está mal, es importante saber cuándo están estrechas.


Muchas veces la planta está saludable pero las raíces empiezan a brotar de la maceta, simplemente están buscando más terreno; haz un cambio de maceta, te lo agradecerán.


3. RAICES ÁEREAS PORQUE LAS RAÍCES DE LA BASE SE SECARON

Como lo mencione anteriormente, las suculentas gozan de excelente supervivencia. Si haz dejado de regar muchísimo tiempo tus plantas, es muy probable que en un intento de no morir, crezcan raíces aéreas en la parte superior del cuerpo e intentar hidratarse con el agua del ambiente.


Antes de secarse tu planta mostrará signos de deshidratación, puedes ir a revisar sus raíces y observar si están secas, normalmente se ven cafés con pequeños pelitos blancos peludos, esas son las raíces nuevas; si no tiene raíces nuevas quiere decir que las raíces secaron y murieron.



4. RAICES ÁEREAS PORQUE LAS RAICES DE LA BASE SE PUDRIERON



Si esto te sucede, déjame decir que eres una persona muy afortunada. No es muy normal que un hongo ingrese a la planta desde las raíces y que ésta logre salvar su cabeza. Si es tu caso inmediatamente haz un corte, salva esa zona saludable, deja cicatrizar 5 días y luego siembra. Corriste con suerte así que intenta evitar hongos.






5. RAICES ÁEREAS POR ETIOLACIÓN


Si una planta se está etiolando puede que crezcan raíces aéreas aún en la parte sana, esto lo hacen con la intención de lograr que esa parte pueda alimentarse y salvarse. (Ver Etiolación y cómo solucionarlo aquí).











6. RAÍCES ÁEREAS POR PLAGAS EN LAS RAÍCES DE LA BASE

Esta es una situación muy común, lo primero que veo es que muchas personas lo que hacen es lavar las hojas de las plantas cuando ven algún tipo de plaga, pero muy pocas veces revisan sus raíces; allí es donde las plagas hacen nidos. Si tu lavas las hojas pero no eliminas las plagas de las raíces, volverán nuevamente a salir a la superficie, recuerda que las plagas pueden hacer que pierdas tu planta.

Revisa sus raíces, yo recomiendo cortarlas y poner a enraizar nuevamente cuando ya logremos erradicar la plaga de las hojas.



7. RAÍCES ÁEREAS POR RAMIFICACIÓN DE LA PLANTA

¿Haz visto unas raíces enooormes y gruesas en tu suculenta? Su intención es ayudar a la planta a tener firmeza y obviamente lograr que continue creciendo y ramificando. Éstas gruesas y maderosas raíces le ayudaran a alimentar varias partes de la planta. No las cortes, déjalas que ellas mismas llegan a la tierra y se clavan.


8. RAÍCES ÁEREAS PORQUE LA PLANTA SE ESTÁ REPRODUCIENDO



Cuando una planta tiene exceso de amor se nota por la cantidad de hijos que nacen en su tallo, las raíces aéreas que salen no son para la planta madre, son para los hijos. En algún momento querrán ser una planta independiente y necesitan tener raíces para poder alimentarse. En ese caso sí me gusta separarlos.


9. RAÍCES ÁEREAS POR DECAPITACIÓN

Ya sabemos que una vez decapitemos nuestra suculenta, el tallo empieza a morir, pero antes de secar completamente nos regalará muchos hijos. Las raíces aéreas nos informan que ese hijo ya está preparado para ser independiente, así que no tenemos tiempo que perder y sembraremos ese hermoso bebe.





Quise ser muy puntual en cada tema, si llegaste hasta acá es porque lograste leerlo completo y te felicito, eso hace una persona que realmente le interesa cuidar muy bien sus plantas. Me sorprende la forma en cómo las suculentas nos informan que algo está pasando, tu trabajo es observarlas y cuidarlas.


Espero que esta entrada te sirva y si tienes algo que agregar, super bienvenido!


con cariño,

Johana Restrepo


bottom of page