top of page

Terapia

Hortícola

Cada persona tiene un sueño, metas, prop

Las suculentas han logrado en mi cambios y conexiones que pensaba que eran imposibles de lograr. Esta sección de mi blog es especial porque me toca fibras muy personales, pero hoy quiero abrirme a ti para que sepas que no estás solo ni sola. También vamos a conocer la terapia Hortícola y ponerla en práctica.

Estamos en una sociedad que cada vez es más destructiva y aunque tenemos acceso a una red de conexión masiva (la internet) en realidad estamos cada vez más desconectados ¿De qué? Simple, de nuestra esencia; somos naturaleza, somos importantes en este ecosistema rico en vida, somos valiosos pero lastimosamente nos sentimos seres superiores y el ego lo único que hace es auto destruirnos.

Existen diferentes tipos de trastornos que hace un tiempo eran tabú y por los cuales lastimosamente muchos seres humanos hemos caído en ellos; la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, los ataques de pánico, la depresión post parto y muchos otros más que no tienen rango de edad. Desde la infancia hasta la vejez puedes verte afectado en algún momento.

Mi caso es algo complicado de explicar, pero básicamente heredé genéticamente la depresión y la ansiedad; algo difícil de creer pero es real, los trastornos psicológicos pueden pasar de generación en generación como cualquier otra enfermedad genética, como el cáncer por ejemplo.

¿Cómo sé si sufro

de algún trastorno

psicológico?

No porque estés triste o porque quieras estar todo un día en tu cama sin querer hablar con nadie, no quiere decir que seas una persona depresiva. El estrés de nuestro día a día nos puede llevar a tener crisis de ansiedad, depresión y hasta ataques de pánico; pero no por eso ya eres una persona con este trastorno.

 

Para tu ser diagnosticado con algún trastorno, el primer paso es pedir cita con tu médico de familia o un médico general. No te extrañes si te piden hacerte algunas pruebas de laboratorio para ver cómo estas a nivel físico, recuerda que lo que quiere expresar nuestra alma y lo callamos, el cuerpo lo grita a los cuatro vientos.

Si tu médico de familia decide que tu caso debe ser tratado por un especialista en trastornos psicológicos, serás programado para ver a un psicólogo y créeme que te ayudará ha que tu vida sea mucho mas fácil, -ojo- ¡No estás loco! Eso es erróneo, sácate eso de la cabeza; eres una persona que tiene una dificultad y lograrán ayudarte con terapias. Solo para que tengas en cuenta, estos trastornos no se curan pero puedes llevar una vida maravillosa gracias a estos profesionales. 

 

Si tu caso es delicado, los únicos que tienen la autorización de medicar fármacos son los psiquiatras, que son los que trabajan de la mano con los psicólogos.

.jpg

Ahora sí... La terapia Hortícola

Para realizar esta terapia no es necesario que sufras algún trastorno psicológico, el simple hecho de que tu semana sea estresante por situaciones tensas de tu trabajo, las deudas sin pagar, relaciones fallidas o cualquier otra situaciones que te genere sentimientos encontrados de ansiedad o depresión... Entre otros (como ya lo vimos en el texto anterior), con esta terapia puedes soltar toda esa energía negativa y ayudar a tu alma desahogándose con las plantas.

_MG_5237.jpg

No todas las terapias son para todas las personas, debes tener una conexión especial y lo sabes cuando empiezas a apasionarte. ¿Te haz dado cuenta qué? Algunas personas son adictas al gimnasio, al baile, al yoga y bueno, muchas actividades extra laborales a las cuales les decimos hobbies; pero en realidad son una terapia para hacernos sentir bien, conectarnos con nosotros mismos, conocernos, retarnos, aprender cosas nuevas... y en nuestro caso, con las plantas entramos a una horticultura llamada terapéuticamente HORTÍCOLA.

La terapia hortícola, básicamente es aprender a cuidar plantas de cualquier tipo y durante su evolución nos ayudarán a soltar malas energías, concentrándonos en aprender procesos de cultivo, alimentación, reproducción y viendo su evolución, sentiremos una conexión especial con este ser vivo que depende de nosotros, agradeciéndonos con sus colores, follaje, su ramificación y sus flores. La satisfacción que da sentir que somos buenos en algo, llena nuestra alma y enciende nuestra luz.

No quiere decir que todo sea perfecto, pero victimizarnos no es la salida ¡claaaro! se nos puede morir aquella hermosa planta a quien dedicamos nuestro tiempo y cuidado. El primer paso es empezar a analizar qué factores influyeron para que esto sucediera y aprender del error. ¡La planta se puede llenar de plagas! Y sentimos mucha frustración cuando algo se sale de nuestras manos, estas situaciones nos ayudan a fortalecer nuestro carácter, nos quitan miedos y nos hace poderosos porque puedes decidir poner manos a la obra y solucionar el problema.

Te voy a dejar a continuación un link que te llevará a una ventana de descarga en Google Drive, allí podrás descargar PDF`S que están disponibles en Internet y nos facilitó la Psicóloga Olga Isabel Gil sobre información de la terapia Hortícola en diferentes campos.

"El efecto que la terapia hortícola tiene en las personas es que dejan de estar aisladas y pasan ha identificarse con el grupo con el que están trabajando la tierra. Empiezan a sentirse pertenecientes a este planeta, ha esta cultura que nos fue alejando de ella. Entonces, comienzan a entender la importancia de su alimentación, respiración y postura física. Todos los aspectos que hacen a nuestra salud, el funcionamiento de nuestro cuerpo, mente, espíritu y nuestras relaciones tienen el sello de la naturaleza. Porque es ahí donde se formó el ser humano"

Andrea Sucari,

fundadora y presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Hortícola.

En @Succuadict tenemos un objetivo claro, lograr que todas las personas que nos sigan se conecten con las plantas, en especial con las suculentas.

Así que bienvenidos a esta hermosa comunidad y super -bienvenidisimos- a lo nuestro que son las... 

Lugares que inspiran 💚._.jpg

Voy a dejarte una serie botones -o link's más bien- que te brindarán información especial, actividades y hasta retos; el objetivo es que tu aprendas y disfrutes de cada proceso, te conectes y liberes estrés.

 

No olvides que todo no es perfecto, si en algún momento sientes recaer cuentas con nosotros y con líneas de atención de emergencia en cada país que están preparados para atender casos como el tuyo. Es justo realizar pausas activas, siempre puedes ir y volver, siempre será un placer volverte a dar la bienvenida.

¿Por dónde empiezo?

suculentas como terapia para el alma.

Blog

Este botón te llevará a mi blog, donde encontrarás artículos de cuidados de las suculentas para que empieces a aprender como deberías hacerlo. 

Recuerda muy bien que nadie tiene mala mano, solo ignoramos algunos cuidados que deberíamos saber a la hora de cuidar nuestras plantas. 

Si encontraste esa pasión, aprovecha la oportunidad de conectarte, crecer y brillar. En @Succuadict creemos en la magia de los nuevos comienzos, en las puertas que se abren por ser agradecidos, en la bondad de un alma rota, en las enseñanzas que deja la oscuridad y que todos tenemos un brillo especial.

Toda la información que leíste en esta nota fue aprobada por la Psicóloga Olga Isabel Gil.

  • Instagram
20190913_170316.jpg
bottom of page