top of page

Etiolación / Falta de exposición solar.

Actualizado: 14 sept 2019

Yo insisto que es la enfermedad que más mata suculentas y aunque muchas personas lo hacen intencionalmente para poder lograr espacio entre hoja y hoja, para que sea mas fácil retirarlas del tallo; realmente tú con tus plantas ni lo intentes.


Tocaremos varios puntos con este tema para que te quede bastante claro. Existen varias etapas con esta enfermedad, pero lo primero que debes tener en cuenta es que si compras una suculenta tipo roseta, su crecimiento seguirá siendo tipo roseta; si es como un arbolito, su crecimiento seguirá siendo tipo arbolito. Algunas suculentas tienen un espacio entre hoja y hoja porque así es la especie, por eso la insistencia de que identifiques la planta que compraste.


Lo segundo es que SÍ SE PUEDE MORIR POR ETIOLACIÓN, (Es la causa mas frecuente por la cual ustedes me piden asesoría cuando la planta ya está con un pie en el otro lado).


Ahora sí, empecemos...


La etiolación es el redireccionamiento del tallo u hojas buscando más exposición solar. Aunque muchas veces si les ofrecemos sol y ellas aún así se redireccionan, te quieren decir que le falta más horas de exposición solar o más claridad durante el día. Ellas te agradecerán estar en un lugar muy iluminado donde en algún momento del día llegue el sol directo y por supuesto buen movimiento de aire.


A la primera etapa de la etiolación


yo la llamo "Suculentas bailarinas", es notorio por que todas sus hojas están hacia abajo y solo en la cabeza las hojas están hacia arriba o redireccionadas hacia la luz del día, literalmente cogiendo impulso para empezar a alargarse.


No siempre tu suculenta se tiene que ver como una bailarina, si su tallo apenas se está redireccionando estas a tiempo de ofrecerle más exposición solar. No voltees la planta para que se redireccione para el otro lado, por favor ponla en el lugar que ella necesita para evolucionar bien.



La segunda etapa


es el estiramiento del tallo dañando la forma natural de la planta y debilitándola lentamente. En este punto aunque pongas a más exposición solar, la planta ya está deformada.










La tercera etapa


es cuando prácticamente ya perdimos nuestra planta porque la cabeza es tan pequeña que al cortarla, queda del tamaño de un brote cuando está saliendo de la hoja; todos sabemos que entre más tiempo pase con la hoja madre, más posibilidades tiene de enraizar e independizarse; pero si ésta no tiene hoja madre, sus posibilidades son casi nulas. Solo nos queda reproducir el tallo.





No le pongan un palito intentando que ella esté derecha así, porque lo único que están logrando es que la planta no pueda tener una segunda oportunidad.













En las suculentas que no les gusta la exposición solar directa


porque se queman como las Aloe y las Howorthias, también puede verse una evidente etiolación, eso te da ha entender que no la tienes en un lugar muy bien iluminado. La solución para ellas es algo más complicado porque no tienen tallo, lo que debemos hacer es ponerla en el lugar adecuado y esperar que nazcan sus hojas nuevas. Posteriormente retiraremos las hojas etioladas para que la planta no gaste energía en hojas enfermas y se dedique a tener en optimas condiciones las nuevas.



ETIOLACIÓN POR CRECIMIENTO NATURAL


Realmente no se llama etiolación a una planta que crece bien naturalmente, pero sí tendemos a estar confundidos con algunas especies que sueltan sus hojas rápidamente y el tallo empieza a verse desnudo. Eso es un proceso natural de vida de las suculentas, las hojas viejas se deben secar y caer para darle paso a hijos que aprovechan para nacer en el tallo.


Por estética muchas veces son decapitada y no tiene nada de malo hacerlo, lo único que debes tener en cuenta es que la cabeza siempre es pomposa llena de hojas y cada vez son más grandes. Cuando están etioladas por falta de sol, las hojas nuevas cada vez son más pequeñas.






ETIOLACIÓN POR FLORACIÓN


Yo no sé ustedes, pero a veces siento que las suculentas tienen un complot para enloquecernos, a veces la planta empieza con una súper etiolación y uno dice "¡Que quieres de mí, ya tienes suficiente soool!" ... Resulta que ella lo que está haciendo es floreciendo, si desde el centro ella empezó a alargar el tallo, el cual realmente ya se convierte en una vara floral. Después de que florece desde el centro y su vara floral seque, seca la planta completamente; pero no te preocupes, simplemente cuando sus flores sequen , córtalas y ella se reproducirá exitosamente y síguela cuidando normal.












¿Cómo resuelvo la etiolación en una suculenta?


Primero que todo, debes encontrar un espacio más adecuado para tu planta, porque donde la tenías evidentemente no le gustó y se te enfermó. Después de tener eso claro, manos a la obra!


1) Usa unas tijeras desinfectadas.

2) Corta la cabeza.

3) Echa canela en polvo en las heridas (en los cortes), tanto de la cabeza como del tallo.

4) Deja cicatrizar 5 a 7 días, sin sol directo, sin riego y en una zona seca.

5) Después de la cicatrización, enraíza en agua o tierra (Ver enraizar suculentas en agua).

6) Si vas a enraizar en agua, cuando salgan buenas raíces trasplanta a tierra y cuida bien tu planta.

7) Si vas a enraizar en tierra, después de los 5 días de cicatrización trasplanta a tierra, riega y cuida bien tu planta.


Decapitación y enraizar en agua


Decapitación y enraizar en tierra


Decapitación y reproducción de tallo



Espero haber resuelto muchísimas dudas y que se animen a poner manos a la obra cuando sus plantitas lo necesitan.


con cariño,

Johana Restrepo

bottom of page