top of page

Macetas para suculentas

Actualizado: 14 sept 2019

Un tema bastante interesante pero es al que poca atención le prestamos. Nuevamente caemos en el error de adquirir macetas a nuestro gusto, para nuestras suculentas, sin pensar en sus necesidad y cuándo algo pasa le echamos la culpa a la pobre planta, "¡Es qué es tan difícil de cuidar!".


Básicamente tu puedes sembrar en lo que desees, un zapato, una olla, un juguete; pero el material es lo que influye así que vamos hablar de los materiales mas comunes en macetas:


Barro / arcilla: material poroso.

Plástico: material que retiene la humedad.

Cemento: material poroso.

Madera: material poroso.

Fibra de coco: material poroso.

Lata: material que retiene la humedad.

Cerámica: material que retiene la humedad.


Lo primero que debes tener en cuenta, es que cada ambiente es único (por así decirlo, -el de tu casa es diferente al del vivero-), debes conocer tu ambiente muy bien para saber que materiales te conviene y cual definitivamente va a causar daño a tus plantas.


Lo segundo es el tamaño de la maceta, obviamente no es lo mismo los cuidados en una pequeña que en una grande, ¿Por qué? Por la cantidad de sustrato (ver sustrato) y la rapidez con la que el sol seca la humedad.






MACETA DE BARRO / ARCILLA


Sabemos perfectamente que este material es muy poroso, el sol seca rápidamente el sustrato, así que si no quieres que tus suculentas se deshidraten debes estar muy pendiente del riego (ver riego). El tamaño de la maceta en este material influye demasiado en el crecimiento y evolución:


Maceta pequeña: Especies a las cual les controlo el riego y la exposición solar porque no les gusta un riego excesivo o muchas horas de exposición solar.


Maceta grande: Especies que soporten estar a la intemperie (Sol y lluvia), si estamos en verano debemos estar pendiente del riego.



MACETA DE PLÁSTICO


Definitivamente es la favorita de los cultivos. Este material retiene un poco la humedad y sin embargo el sustrato seca a buen ritmo. En estas macetas puede estar cualquier especie, pero no lo recomiendo para especies que necesitan pasar sequía como las piedras vivas.





MACETA DE CEMENTO


Estas macetas son ideales para plantas que no son de exposición solar directa o qué soportan pocas horas. Como tenemos que controlar el sol, el cual es super importante para secar el sustrato, también tenemos que controlar el riego; muchas veces no encontramos un balance y terminamos generando exceso de humedad. El cemento es demasiado poroso, el sustrato seca demasiado rápido así no esté muchas horas con exposición solar directa, es perfecta para Lithops, Aloe; descubrí que mi Aeonium tabuliforme evoluciona perfectamente en ella, así que para las suculentas a las que les debo cuidar el riego, siempre tendré una maceta de cemento disponible para ellas.


MACETA DE MADERA


La madera siempre será un excelente material. Si adquieres un tronco de madera nunca retires la corteza, mantiene una temperatura fresca; las raíces te lo agradecerán en verano.


El cuento con la madera tratada es diferente, no está mal usarla pero debe tener una protección para que con el riego no se deteriore rápidamente, si de pronto no tiene esa protección no te preocupes, no se dañará la planta pero la maceta sí realizará un proceso natural de descomposición.




MACETA DE FIBRA


Los pelitos del coco los usamos frecuentemente en canastas o en Kokedamas. El sustrato se seca rápidamente así que debes estar muuuuy pendiente del riego.


Las canastas son muy comunes con suculentas que cuelgan, se ven muy hermosas pero realmente no tengo porque definitivamente el riego se vuelve un problema bastante serio si no estas pendiente, así que tenerlas en el exterior que aprovechen la lluvia es lo ideal, sin embargo, en verano tienes que ser muy juicioso con el riego.


Las kokedamas también secan rápidamente pero la ventaja es que puedes tenerlas al alcance fácilmente, (Una canasta colgada es difícil de estar verificando el sustrato). El peso de la kokedama es lo que te da a saber si necesita riego, se sumerge en un recipiente con agua, esperas a que suelte todas sus burbujas de aire y listo, te darás cuenta que su peso se incrementa significativamente.


LATA


No les exagero al decirles que son mis favoritas. Si una suculenta no prospera es muy probable que el balance de riego y sol esté fallando, pero si recibe buena cantidad de sol entonces obviamente el riego es el factor en el que estoy fallando. Las latas son perfectas reteniendo la humedad cuando las suculentas reciben una larga de exposición solar, así que sequía jamás pasan. En invierno tampoco tengo problema porque siempre les abro un hueco para que el agua drene teniendo en cuenta que el sustrato debe ser poroso.


El óxido es mi parte favorita porque a las suculentas les gusta el sustrato ligeramente ácido y al oxidarse generan ese ácido naturalmente.


Las latas que no se oxidan es otro cuento, el único beneficio es que retienen la humedad.



CERÁMICA


Este material es el favorito de muchas personas porque pueden encontrar el perrito, el gatico, el elefante, la piña y muchos otros motivos que definitivamente con una suculenta quedan muy hermosas; pero también es un material en el que las suculentas pueden morir rápidamente, todo por culpa de nuestro capricho de exhibirlas en lugares donde al sol le queda imposible llegar. Son demasiado decorativas como para tenerlas en una ventana, balcón o en el jardín, pero es lo recomendable. El sol es el responsable de secar el sustrato (Ver, que hace el sol en mis suculentas).


En este tipo de material es bastante beneficioso poner suculentas que se deshidratan fácilmente.



Sé que las macetas generan muchas dudas, pero espero que esta entrada les ayude. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer.


Con cariño,

Johana Restrepo



bottom of page