top of page

Sustrato para suculentas

Actualizado: 14 sept 2019

Sustrato





Cuando tenemos suculentas, definitivamente este paso nos confunde un poco ¿Tendré el sustrato correcto? ¿Qué es lo que le echan otras personas que se ven diferente?….


El problema radica en que yo quiero tener el mismo de otra persona que me dice que el suyo es perfecto (Como si todos tuviéramos el mismo ambiente ¡Já!) yo durante mucho tiempo estuve ensayando muchos sustratos “Especiales para suculentas”, lo único que logré es que mis plantas sufrieran por mis caprichos.



Entiendo perfectamente que cuando a uno le sirve algo y eres una marca quieres empezar a comercializarlo, pero no caemos en cuenta a quien le vendemos, sí en su ambiente le va a servir o quizás sus plantas van a sufrir y lo único que van a pensar es que “Tienen mala mano” y no vuelven a comprar plantas, jamás van a decir ¡Fue el sustrato! pues ellos confían en que compraron el especial para sus suculentas.


Después de contar porqué YO no uso los diferentes sustratos especiales del mercado en mis suculentas, les voy a contar cómo logré encontrar la mezcla perfecta para mí y así espero que ustedes empiecen a fabricar su propio sustrato.





Mi ambiente es seco y caliente, yo no busco mucho drenaje en el sustrato porque rapidíto se seca, mis plantas pasan por una sequía absurda si no riego diario y si decido regar muy frecuente se pudren!.


Lo ideal para mi ambiente es un sustrato sin mucho drenaje, pero tengo en cuenta algo muy importante, depende del tamaño de la maceta necesito generar mas drenaje o no.

Una maceta pequeña necesitará solo un puñado de sustrato, el sol secará rápidamente la humedad, una maceta más grande necesitará mucha más cantidad de sustrato y por ende el agua pasará más tiempo en ella; corremos el riesgo de generarle a los hongos perjudiciales, un ambiente perfecto.

Cuando compras tierra negra abonada, ella ya viene con cascarilla de arroz, palitos y otras cosas que le generan drenaje; entonces es perfecta solita para esas macetas pequeñas, pero para mis macetas mas grande necesito a esa tierra negra abonada generarle más de drenaje.



Prepara tu propio sustrato teniendo en cuenta tu ambiente, entre más húmedo debes generarle más drenaje ¿Qué puedo usar para generar drenaje? piedras pequeñas para pecera, piedras pequeñas de río lavadas, perlíta, piedras decorativas, fibra de coco. Yo escojo dos de ellas y la mezclo con el sustrato.


Después de hacer esta mezcla, empiezo a llenar mi maceta con diferentes componentes:


Las raíces tienen su proceso de crecimiento y no es de un día para otro, así que en el fondo siempre escojo uno de estos: piedras gruesas o fibra de coco (los pelitos del coco), también puedes usar piedras volcánicas o Arlíta; estos me ayuda a ocupar ese espacio vacío que aún no van a utilizar las raíces y donde no necesito que la humedad me genere hongos.

Recuerden que el sol primero seca la parte superior de la maceta y la parte inferior va a demorar más (Ver Riego), mientras esperas que se seque, tus suculentas pueden estar pasando una sequía innecesaria.


Luego echo trozos de carbón en la parte baja de la maceta; cuando el agua demora más en secar, el carbón ayuda controlando el exceso de humedad absorbiéndola y también sirve como fungicida para combatir hongos.


Ahora sí puedes empezar a echar el sustrato, llega solo hasta la mitad de la maceta y ahí es muy importante que si vas a usar la cascara de huevo (Sirve para generarle calcio a tus plantas), hagas una capa antes de terminar de llenarla.


A esta última capa de sustrato, me gusta mezclarle humus para abonar, me gusta que las raíces empiecen a consumir este rico abono desde el primer día de siembra. Ten en cuenta que con el riego se van eliminando muchas vitaminas del sustrato, así que prefiero usarlo donde sé que estará al alcance de mis plantas.


Recuerda que las hojas deben quedar por fuera de la maceta, no internas. Si tu planta queda muy abajo, échale más sustrato hasta que logres que la planta sobresalga de la maceta.


Para terminar, coge piedras decorativas, alza las hojas y échalas por debajo, eso evitará el contacto del sustrato húmedo con las hojas cuando reguemos.


¿Cómo sé que quedó con buen drenaje? Usa una regadera y sin miedo échale agua hasta que salga por los huecos de la maceta. Si se encharca y demora en entrar el agua al sustrato, debes generarle más drenaje, porque así mismo demorará en salir el agua dentro de la maceta. Si se reboza por encima, quiere decir que no le está ingresando el agua a la maceta;

recuerda que debes esperar a que el agua salga para darte cuenta que toda la maceta esta completamente regada.


No uses spray porque solo regará (mojará) la parte superior y las raíces no se hidratarán adecuadamente.

No uses cucharas o jeringas, a no ser que la maceta sea mini.


Si tienes alguna duda estaré pendiente para resolverla, no teman en preparar su propio sustrato, es mas beneficioso y te conecta más con tus plantas, nada como saber de primera mano que le estamos echando para que evolucionen bien.


Muchas gracias por visitar mi blog,

un abrazo,


con cariño

Johana Restrepo

bottom of page